En este momento estás viendo Consideraciones básicas para el diseño y construcción de edificios altos de mampostería

Consideraciones básicas para el diseño y construcción de edificios altos de mampostería

Desde hace más de 10 años iniciamos un proceso para desarrollar edificios altos de mampostería en Colombia. 

En un primer documento (Ref. 1) se planteó factibilidad para lograrlo y volverlo realidad; para lo cual se realizó un trabajo conjunto entre productores de materiales, laboratorios de ensayos, investigadores, firmas consultoras de diseño estructural y firmas constructoras. 

Hoy en día se tiene construidos más de 70 edificios con un promedio de 20 pisos de altura en las ciudades de Medellín y Bogotá; estos edificios se han comercializado para vivienda de clase media con gran aceptación por parte de la población; se aprecia una demanda creciente al ser estas soluciones de vivienda muy competitivas en precio y calidad. 

En el presente documento se hace una recopilación de los principales aspectos que deben considerarse para poder diseñar y construir adecuadamente edificios altos de mampostería. Entre los aspectos descritos se incluyen los resultados de varias investigaciones realizadas, las cuales rompen paradigmas de la tradición de las normas y códigos de mampostería anteriores al año 1998. Se hace especial énfasis en la concepción de edificios simples que se puedan modelar de una manera confiable y consistente, ciñéndose en todo momento a los principios básicos de las construcciones sismo-resistentes (Ref. 2).

Ensayo de Morteros

Se implementó el uso de probetas cilíndricas de 3 plg (75mm) de diámetro por 6 plg (150mm) de altura para los morteros usados en la mampostería en reemplazo de las probetas cúbicas y prismáticas utilizadas tradicionalmente; las cuales adolecían de practicidad, repetitividad y reproducibilidad. Estas probetas deben ser tomadas y curadas de forma similar a las probetas cilíndricas utilizadas en el concreto

Fig. 1 Probeta para mortero de pega

 

Dosificación de morteros por peso y no por volumen 

Se ha observado una alta variabilidad en la resistencia de los morteros cuando estos se dosifican y producen por volumen, como lo recomiendan las Normas ASTM. Esta variabilidad es disminuida considerablemente si las mezclas se dosifican y producen por peso. 

Morteros de alta resistencia 

Se hizo una investigación acerca de los morteros de alta resistencia (Marín y Escudero, 2004) (Ref. 3) en la que se demuestra que obtener estos morteros es relativamente fácil y no presenta problemas de manejo habida cuenta del uso de aditivos plastificantes retenedores de agua en la dosificación de dichos morteros. De la figura 3, tomada de dicha investigación, se puede deducir que una reducción de la relación A/C de 1,0 a 0,8 representa un incremento de resistencia de 140 kg/cm2 a 240 kg/cm

 

Mampostería de alta resistencia

La resistencia a la compresión de la mampostería (f`m) se determina mediante el ensayo de muestras de “muretes” o “prismas” que son pequeños muros preparados en las mismas condiciones de obra; dichos muretes deben ser hechos con 2 ó más unidades pegadas con mortero, una sobre otra, de tal manera que su altura sea mayor de 30cm. Y que su relación esbeltez (alto/menor dimensión) esté comprendida entre 1.5 y 5.0. En la figura 5 se muestran diferentes arreglos de muretes, correspondientes a varios tipos de unidades, que cumplen con los límites dimensionales anteriores…

Deja un comentario